Saltar al contenido
Pandemónium sin gluten

Como hacer hidromel casera

mayo 10, 2020

La hidromiel es una de las bebidas alcohólicas mas antiguas del mundo, y esto puede deberse a lo terriblemente fácil que es hacerla ya que únicamente necesitaremos un fermentador , tres ingredientes y esperar 3 semanas !

Ingredientes

  • 1 Botella de agua de 1L ( Necesitamos tanto la botella como el agua )
  • Miel de flores ( 500 mg )
  • Bloque de levadura fresca ( no la química de los pasteles )

Proceso

Para empezar a hacer hidromiel coge un vaso y llénalo de agua de la botella ( la utilizaremos mas adelante ) vierte el resto en una olla y calienta el agua hasta que entre en ebullición.

Mientras tanto calentamos el bote de miel en el microondas ( para que este mas liquida ).

Cuando el agua hierva meteremos la miel en la olla.

Esperaremos has que se forme una masa amarillenta en la superficie de la mezcla y lo quitaremos con una espumadera.

Todo eso son impurezas de la miel que darán mal sabor si no las quitamos.

Una vez quitadas todas las impurezas nos toca esperar.

La levadura es un ser vivo y el calor o el cloro lo mata por eso para meter la levadura necesitamos agua embotellada y que el agua este a temperatura ambiente, para ello tenemos que dejar la olla enfriarse mas o menos una hora.

Para que esta hora no se os haga tan larga vamos a fabricar nuestro primer Fermentador.

Fermentador

Para explicar que es un fermentador hay que explicar porque miel agua y levadura se transforman en una bebida alcoholica.

La levadura es un ser vivo, y su mision sera comerse el azúcar de la miel, en el proceso suelta dos cosas, alcohol y c02 ( dióxido de carbono ), nos interesa quedarnos con el alcohol pero el dióxido de carbono es un problema.

Si se quedara dentro del recipiente podría llegar a explotar, es por eso que necesitamos que el bote pueda expulsar el dióxido de carbono pero a la vez necesitamos que no entre aire de fuera ya que tiene levaduras naturales y bacterias que haran que todo sepa a rayos, es por eso que necesitamos un sistema que permita sacar el dioxido de carbono y que no entre el oxigeno, pero ¿como se hace esa magia ?

via GIPHY

Vamos a hacer el fermentador mas sencillo del mundo.

Necesitaremos:
1. Botella Vacía
2. Globo

Cogemos la botella de agua y el globo.
Con una aguja hacemos un pequeño agujero en el globo y lo ponemos en el tapón de la botella hasta que quede así:

Paso final

Cuando la mezcla este a temperatura ambiente cogemos el cubo de levadura y cortamos 1 gramo.
Lo ponemos en el vaso de agua que hemos aparcado al principio y le damos vueltas con una cuchara hasta que se diluya, después vertemos la levadura en la olla.

Le damos un par de vueltas y empezamos a introducirlo en la botella, después ponemos el globo.

Una vez hecho todo esto solo nos queda esperar tres semanas a que este listo, si quieres comprobar durante este tiempo si esta funcionando fíjate en la botella, tienen que aparece burbujas que vayan subiendo.

Decantar

Cuando vaya pasando el tiempo notaras que en el fondo de la botella hay una masa rara, no te preocupes, no lo has hecho mal, eso que ves allí se conoce como «poso» de hecho si ves una botella de «cerveza artesana» podrás ver que tiene algo de poso, esto son simplemente levaduras muertas.

Como probablemente no quieras que tu preciosa y translucida hidromiel se mezcle con este poso necesitaras «Decantar» el contenido, esto se consigue de varias maneras, pero la más sencilla es que coloques la botella de forma horizontal, y la vuelques poco a poco en otra (botella / recipiente).

Como consejo utiliza un colador para asegurarte de que no pasa nada del poso y para de vaciar la botella antes de llegar al poso.

Felicidad

Todo proceso de creación tiene algo de mágico, y ahora mismo eres capaz de fermentar bebidas alcohólicas, también puedes bebértela e invitar a los amigos ( va muy bien hacer chupitos de hidromiel jugando a cartas contra la humanidad ) la bebida es suave, puede tener entre un 6% y un 12% de alcohol, y no es para nada peligroso hacer tus propios fermentados, lo peligroso es hacer destilados, pero eso lo haremos otro día !